TECNOLOGÍA SE ADAPTA A LOS TRIBUNALES

ABOGADOS Y ABOGADAS:

Según un Comunicado de Prensa, la Jueza Presidenta, Hon. Maite D. Oronoz anunció que a partir del 11 de junio de 2018 la radicación de Demandas, Peticiones, y otros será de manera electrónica a través del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC), según surge de las enmiendas a las Reglas 253 y 254 (Ley Núm. 149-2013) del Procedimiento Criminal; y Regla 67.6 (Ley Núm. 148-2013) del Procedimiento Civil.
A partir de junio todo abogado y abogada radicará los escritos y documentos a través de SUMAC.

La implantación de esta nueva herramienta será para las Regiones judiciales de Aibonito, Guayama y Ponce, uniéndose a San Juan, Carolina, Caguas, Fajardo, Humacao y Bayamón; cuales ya utilizan SUMAC.

Estas enmiendas buscan actualizar el sistema de radicación de escritos y documentos a los Tribunales de manera electrónica de forma tal adaptando los funcionamientos de los Tribunales al Siglo XXI, según Exposición de Motivos a las enmiendas a las Reglas 253 y 254 del Procedimiento Criminal:

La evolución de las tecnologías de la comunicación y de las ciencias aplicadas a la creación de programas para optimizar procesos y transformar los sistemas convencionales a unos con mayor agilidad y efectividad exige que el sistema de justicia puertorriqueño esté atemperado a estos avances del Siglo XXI. …

La radicación electrónica del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) funciona en conjunto al Registro Único de abogados (RUA), registrado de abogados, abogadas y fiscales, lo que señala que dicha herramienta no estará disponible para el uso del público en general.

¿Qué pasará con el servicio al público “pro se” de radicación de documentos en Secretaría?

Este servicio seguirá a la disponibilidad a toda persona que se represente por derecho propio (pro se) de manera tal como ha funcionado con anterioridad a las enmiendas a los reglamentos civil y criminal.  Aunque, según Directrices Administrativas para la Presentación y Notificación Electrónica, SUMAC estará sufriendo cambios en orden de ofrecer radicación electrónica a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas por igual.

Luego del 11 de junio de 2018 ¿Será permitido radicar personalmente en Secretaría o vía ordinaria (correo regular)?

A partir de la fecha límite todo abogado y abogada radicará los escritos y documentos a través de SUMAC.  Todo documento radicado en o antes del 11 de junio por vía ordinaria, continuará tramitándose físicamente.

¿Todo tipo de demanda o petición se radicará por SUMAC?

Según Orden Administrativa, todos los casos se tramitarán por SUMAC con excepción de los casos de salud mental, recursos de revisión de tránsito, relaciones de familias y los asuntos civiles de competencia municipal que se atiendan en las salas de investigaciones.

¿Qué implica la implementación de Tecnología en nuestros Tribunales?

Un avance a nuestra sociedad a la adaptación de la realidad de nuestro presente; un paso hacia la preparación de un sistema apto para las futuras generaciones.  Lo que implica que todo personal que labore en el ámbito de leyes se actualice cónsono a las exigencias y requisitos para laboral en sector privado.  A su vez, reforzando las competencias de los funcionamientos del sistema judicial de forma tal que agilice los mismos; trayendo consigo mejor y mayor flujo de los casos en nuestros Tribunales.

Para más información y preguntas sobre SUMAC, haga clic AQUÍ.

LegalDocsPR Blog