VETADO PROYECTO 1564 SOBRE NOTARÍA ELECTRÓNICA

21 de octubre de 2020 | DMEB

El Proyecto 1564 proponía enmiendas a varios Artículos de la Ley 75 del 1987 también conocida como la Ley Notarial de Puerto Rico en orden de establecer el otorgamiento de documentos notariales de manera electrónica y/o virtual según el Tribunal Supremo de Puerto Rico estableciera como herramientas.

PROYECTO 1564
El 14 de agosto del 2020 la medida fué vetada de bolsillo por la Gobernadora Wanda Vázquez

Enterate aquí sobre las enmiendas propuestas a la Ley Notarial de Puerto Rico en el vetado Proyecto 1564. Leer Más…

Debido a la Pandemia Covid-19 y la crisis de salud enfrentada en la isla, el Presidente del Senado Tomás Rivera Schatz y el Senador Héctor Martínez Maldonado radicaron el Proyecto 1564 como medida que buscaba el continuo transcurso del tráfico de transacciones jurídicas que afectan varios sectores comerciales que involucran la banca, el mercado de bienes raíces, y la práctica del derecho notarial.

Luego de varias enmiendas al Proyecto, el mismo fue aprobado en la Cámara de Representantes y el Senado, los cuales contenían sugerencias por parte del Colegio de Notarios de Puerto Rico y de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros.  Finalmente, la medida llegó a Fortaleza el 16 de julio del 2020 a ser considerada por la Gobernadora de su aprobación o el veto.

Sin embargo, el 14 de agosto del 2020 la Gobernadora Wanda Vázquez veto de bolsillo la medida del Proyecto debido a razones que indican una imposibilidad de cumplimiento ya que se pretendía que el proyecto entrara en vigor en un lapso de 90 días para la determinación y realización de una plataforma electrónica como herramienta a los Notarios y Notarias responsabilizando a la Rama Judicial para establecer dicha herramienta electrónica y/o virtual sin establecer una asignación de fondos para su ejecución.  Por otra parte, se ordenaba enmendar el Reglamento Notarial y las Instrucciones Generales a los Notarios en 60 días a la Oficina de Inspección de Notarias de Puerto Rico. 

Motivos del Veto de bolsillo

La Asamblea Legislativa postuló una posición en la cual descansó la responsabilidad sobre el Tribunal Supremo para establecer una plataforma que permitiera la otorgación de documentos notariales por la vía electrónica y/o virtual, a su vez, la eliminación del Registro de Testimonios, sin considerar que estos son de exclusividad del Tribunal Supremo de regular la práctica Notarial en Puerto Rico. 

El Proyecto pretendía enmendar la Ley Notarial de Puerto Rico sin la requerida examinación y análisis que conlleva una transición de ejecución de la Práctica Notarial a realizarse de manera electrónica y/o virtual, a su vez el efecto económico que este proceso conllevaría al establecer tales cambios, emplear personal adecuado para la realización del mismo, la debida capacitación a Notarios y Notarias de su uso, entre otros aspectos no considerados por la Asamblea Legislativa; cuya radicación inicial del Proyecto era dirigida por sugerencia del sector de banca hipotecaria y corredores de bienes raíces a que sugerencias provistas de los profesionales en la práctica Notarial.

Por otra parte, el Veto del Proyecto 1564 nos regresa al estado de derecho actual el cual limita la ejecución notarial ante una realidad que enfrenta la isla a consecuencia de la Pandemia Covid 19, las medidas de prevención, salud y bienestar al público en general y profesionales de la práctica Notarial, el efecto que pueda tener, en los eventos de alza en los contagios y/o muertes, las Órdenes Ejecutivas por parte de la Gobernadora sobre el toque de queda y el cierre operacional de ciertos sectores que afectan o puedan afectar el comercio y la práctica Notarial.

Fuentes:

Proyecto del Senado 1564 (2020). Senado de Puerto Rico. Vía: https://www.senado.pr.gov/Documents/Documentos%20de%20Interes%20Publico/ps1564a-20CCP.pdf

Al Día Microjuris (2020). Cuantas medidas relacionadas a la notaria se han aprobado este cuatrenio. Microjuris. Vía: https://aldia.microjuris.com/2020/10/02/cuantas-medidas-relacionadas-a-la-notaria-se-han-aprobado-este-cuatrienio/